Excursión a Sarnath

Guia-en-Varanasi_Sarnath

Estupa Dhamekh

Excursión de un día a Sarnath, una de las cuatro ciudades santas del budismo: el lugar donde Buda dio su primer sermón tras alcanzar la iluminación en Bodhgaya, dando nacimiento al Dharma, y cuna de la primera comunidad budista, dando nacimiento a la Sangha.

Sarnath está a unos 40 minutos de Varanasi y es un lugar de peregrinación para los budistas, tanto de la India como de otros países. Al ser un lugar sagrado hay que vestir con respeto si se visitan los centros religiosos. En el año 640 antes de Cristo, existía una estupa de 100 metros de altura y más de 3.000 monjes vivían en los monasterios de la zona. Todo aquello cayó en el olvido después de que la ciudad fuese saqueada y devastada por los turcos musulmanes. Hasta el año 1835, no fué redescubierta por arqueólogos británicos.

Visitaremos varios templos y la estupa Dhamekh: El lugar más sagrado del área excavada. Se trata de una construcción circular de piedra y ladrillo de más de cuarenta metros de alto y casi treinta de ancho donde se cree que Buda dio su primer sermón a sus cinco discípulos después de alcanzar la iluminación. Cuenta la leyenda que en este lugar  pastaban muchos ciervos, y los grabados de la base muestran muchas especies que se debían encontrar allí. Cerca veremos la estupa Chaukhandi, hecha de ladrillos apilados con un torreón octogonal.

Veremos muchos vestigios del antiguo Sarnath, su antiguo esplendor, los pilares de Ashoka, unas columnas que conmemoraban la visita de este rey en el siglo III A.C. El pilar de Sarnath es el mejor conservado de los que aún existen, y los cuatro leones de piedra que coronan la columna son únicos y, de hecho, son el emblema nacional de India.

Sarnath con sus restos arqueológicos lo tiene todo: historia, leyenda, religión, espiritualidad. Es una excursión de un día perfecta si estás en Varanasi.

Excursión a Sarnath
5 (100%) 1 vote