Festival Dev Diwali

Festival Dev Diwali
5 (100%) 1 vote

Dev Diwali o Dev Deepawali es un festival Hindú que se celebra en el mes de ‘kartik’, es una festividad de gran pompa en Varanasi, en Uttar Pradesh.

Es el “Festival de las luces de los dioses” y cae en el kartik ‘purnima’ (día de luna llena), unos quince días después de la celebración del Diwali, -Diwali se celebra en toda la India el día de Amawasya (Noche de noche negra o luna nueva).

La celebración de Dev Diwali suele coincidir entre el mes de noviembre-diciembre del calendario gregoriano.

En 2018 Diwali se celebró el 7 de noviembre y Dev Diwali el 23 de noviembre. En este festival se conmemora la victoria del señor Shiva sobre el demonio llamado ‘tripurasur ” por eso, este Festival es también conocido como” tripurotsav “.

El Festival de Dev Diwali coincide con el gurú nanak jayanti y el festival Jain luz.

Deepawali es una festividad muy elaborada y se sigue devotamente todos los años en la ciudad Santa de Varanasi.

La ceremonia comienza con las oraciones (Ganesh Vandana) y ofrendas de flores al Señor Ganapati. Después, mientras se entonan mantras religiosos, se ofrecen las lámparas diyas, denominadas deepdaan, por veintiún brahmanes y cuarenta y una mujeres jóvenes. Durante el Dev Diwali, todos los ghats de Río Ganges y los templos de Varanasi se iluminan con millones de diyas o velas y todos están repletos de peregrinos. Las personas que viven en las proximidades decoran sus casas con lámparas llevando a cabo coloridos diseños o “rangoli “en las puertas delanteras.

Varanasi, se convierte en una gran atracción turística con motivo de Dev Diwali. multitud de devotos de diferentes partes del país y del extranjero, vienen a presenciar este festival de luz.

Hay tanta gente que viene a disfrutar la noche de este gran festival, que si quiere presenciarlo debe reservar su tour con mucha antelación, especialmente si quiere alquilar un barco privado para disfrutarlo navegando sobre el río. Los precios son muy altos en estos días y a ultima hora es imposible hacer la reserva del barco.

Se cree que el día de Dev Diwali, los dioses y diosas que vienen a la Tierra se bañan en el río sagrado de Ganga. Esta sorprendente tradición de diyas en el día de Dev Diwali se inició en los pasos de Ganga Ghats en el año 1985. Miles de devotos se bañan en el río en este día, ya que se cree que este ritual libera a los hombres de sus pecados. Los más devotos se levantan temprano el día de Dev Diwali y realizan el “Kartik snan”, o baño ritual en el sagrado Ganges, realizan el “deepdan” (ofrenda de lámparas de aceite) en honor de la diosa Ganga y después de esto, ‘Ganga aarti’ la ceremonia nocturna que se lleva a cabo en este día por un grupo de niñas y sacerdotes brahmanes.

Por la noche, en las calles de Varanasi, desfilan enormes procesiones de deidades bellamente decoradas. El cielo se ilumina con las luces de los fuegos artificiales y después del evento, se pueden ver espectáculos de danza y programas culturales dirigidos por famosas personalidades de Varanasi.

Además de su significado religioso en el día de Dev Diwali también se conmemora a los mártires que perdieron la vida luchando por la India, se ofrecen coronas como recuerdo para los valientes soldados. También se cantan bhajans y canciones patrióticas y se otorgan los premios “Bhartiya Shourya Samman”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *