Los Ghats

Guia-Ganges-Varanasi

 

Iremos a pasear por los Ghats para que vivas de mi mano todo lo que nos rodea. Los Ghats de Varanasi hay que sentirlos; es toda una experiencia. Los mejores momentos para visitar los ghats son siempre al amanecer y al atardecer, tanto para evitar el calor como porque esos son los momentos en los que los sadhus y peregrinos los visitan.

Ghat significa ‘peldaño’ y da nombre a la escalinata o graderío que lleva hasta el agua.. un río, un lago…. En hindi, la palabra ghat se refiere siempre a las zonas de las ciudades santas al lado del  río sagrado. Muchos de los ghats fueron construidos cuando Varanasi estaba bajo el dominio de los Marathas.

En Varanasi hay más de 80 Ghats y se pueden recorrer paseando. Vas a ver a la gente tomando los baños sagrados, lavando la ropa o los platos y cacerolas, niños jugando y nadando y muchos jóvenes jugando al cricket, que es nuestro deporte nacional, herencia de los ingleses.

Entre todos los ghats de Varanasi hay algunos muy especiales:

El Ashashwamedh Ghat. Es el ghat principal y el lugar donde se celebra el aarti todas las tardes, al anochecer. Este ghat se encuentra cerca del templo Vishwanath y probablemente es el ghat más visitado. Hay dos mitos hindúes que están asociados con el ghat Dashashwamedh. En uno de ellos se cuenta que el dios Brahma creó este ghat para dar la bienvenida al dios Shiva. Y según la otra leyenda, el dios Brahma sacrificó aquí diez caballos durante el ritual Ashwamedha yajna (importante ritual real dentro de la religión védica). Cerca del ghat Dashashwamedth y con vistas al Ganges se encuentra el Jantar Mantar, un observatorio construido por Maharaja Jai Singh de Jaipur en el año 1737. Todas las tardes, un grupo de sacerdotes realiza el aarti, el “Agni Pooja” (Culto al Fuego), donde se hace una especial dedicatoria al dios Shiva, al río Ganges, al dios Surya (Sol), a Agni (Fuego) y a todo el universo.

El Pancha Ganga Ghat. Donde se supone que convergen las aguas de cinco ríos: el Ganges, el Yamuna, el Saraswati, el Kirana y el Dhutpapa. Aquí se construyó la Mezquita Gyanvapi por el gobernante mogol Aurangzeb tras destruir un enorme templo hindú.

El Manikarnika Ghat. Este ghat es de visita obligada en Varanasi. A diario se creman en él decenas de cuerpos para después arrojar las cenizas al sagrado río Ganges. Es uno de los ghats más antiguos de Varanasi y es venerado dentro de nuestra religión y esperamos respeto y silencio en él. Por respeto a los difuntos y a sus familiares, está prohibido sacar fotos de las cremaciones.

El Kedar Ghat está pintado  y suele estar lleno de gente bañándose, ideal para sacar fotos.

El Narad Ghat donde se recomienda que no te bañes con tu cónyuge, ya que hay una leyenda de discordia.

El Scindia Ghat o Shinde Ghat ofrece un templo de Shiva parcialmente sumergido en el río. En los callejones de esta zona visitaremos los santuarios más influyentes de Varanasi, Agni (la diosa hindú del Fuego) nació aquí según la tradición.

El Lalita Ghat fué construido por el último rey de Nepal y está en el norte de Varanasi. Aquí veremos el Ganges Keshav, un templo de madera construido al estilo de Katmandú. Los peregrinos lo visitan para que sean bendecidos y que les proteja de enfermedades como la lepra u otras enfermedades de piel.

El Assi Ghat es un lugar popular donde hay muchos hoteles y restaurantes. Es el sitio favorito de pintores y fotógrafos. Es el ghat que se encuentra más al sur de Varanasi y es muy visitado durante las festividades. Se dice que tiene capacidad para 22.500 personas.

El Tulsi Ghat. Debe su nombre a que el poeta y santo Tulsidas vivió aquí mientras escribía el Ramcharitmanas. Aquí se celebra en septiembre el Lolark Sashi, cuando miles de mujeres se acercan al Ganges sagrado para bendecir a sus hijos y para que no tengan enfermedades de piel. En el Tulsi Ghat está la Fundación Sankat Mochan, una organización no gubernamental que trabaja para limpiar el río Ganges desde 1982.

Los Ghats
5 (100%) 1 vote