Visitas guiadas en Varanasi

 

Guia en Varanasi, Pintu Biki

Guia en Varanasi, Pintu Biki

Mi nombre es Pintu Biki y he nacido en Varanasi. Tengo 33 años y desde hace más de 12  trabajo de guía turístico autónomo en esta ciudad, esencia de la cultura hindú. Varanasi no tiene secretos para mí. Conmigo podréis visitar desde los sitios más turísticos hasta los lugares menos conocidos de la ciudad, pero que tienen un encanto especial.

Hablo inglés e hindi, y ahora estoy estudiando español, que intento mejorar día a día. He trabajado con diversas agencias de viaje y tengo experiencia en reservas de hoteles y vuelos, billetes de tren y autobús, así como para asesorarte sobre los distintos lugares a visitar imprescindibles de India.

He viajado por casi toda India, de Norte a Sur y de Este a Oeste, así que os puedo ofrecer información de primera mano sobre los lugares más recomendables a visitar durante vuestro tour.

VISITAS GUIADAS QUE OFREZCO EN VARANASI

 

Guia-Ganges-Varanasi

 

1).- Visita a pie a la zona antigua de Varanasi

Visitaremos desde un gimnasio tradicional o Akhara, que sigue prácticas de entrenamiento muy antiguas, hasta el mercado de vegetales de la ciudad vieja o tomaremos una taza de té masala mientras nos explican las aplicaciones de la aromaterapia y de los aceites esenciales. Pararemos en algunos templos importantes de la ciudad, como el Templo Dorado, el más importante para los hindúes, el templo Nepalí, con sus tallas que representan escenas del Kamasutra, el templo de Hanuman, el dios mono, y otros templos muy interesantes de Varanasi. También pasearemos por los dos ghats donde se producen las cremaciones de los hindúes fallecidos (ghat de Manikarnika y del Rajá Harishchandra) así como el ghat Kedar, el segundo más importante para tomar los baños rituales los peregrinos. También visitaremos alguno de los 270 talleres donde se confeccionan en telares manuales los famosos tejidos de seda de Varanasi, unos de los mejores de toda India, siguiendo los diseños mogoles. Y, cómo no, si os apetece tomar un delicioso lassi en taza de arcilla, pararemos en uno de los mejores sitios de la ciudad.

 

2) Visita a los templos de Varanasi

Visitaremos el templo de Durga, uno de los templos más famosos de Varanasi. El templo está profusamente decorado con bajorrelieves en piedra de arenisca y situado junto a un estanque llamado Durga Kund. Atrae cada día a numerosos turistas y peregrinos. También el templo Tulsi Manas, construido en mármol blanco y que tiene muchas estatuas coloreadas de los dioses, y, aunque para muchos es una especie de belén “kitch”, es muy del gusto de los hindúes. El templo de Tridev es de arquitectura moderna y su techo y suelos de mármol están preciosamente decorados; está dedicado a tres deidades: Salasar Hanuman, Rani Sati Dadi y Khatu Shyam. El templo Sankat Mochan (el liberador de todos los problemas) está dedicado al dios mono Hanuman y fue construido en el siglo XVIII; está repleto de monos macacos, pero lamentablemente no está permitido sacar fotos . Luego iremos a la Universidad Hindú de Varanasi, que acaba de cumplir 100 años, donde estudian unos 30.000 universitarios que se especializan en Tecnología, Medicina, Ciencias Ambientales o Arte, pero también en Ayurveda o Sánscrito. Finalmente, nos acercaremos a templo Nuevo de Kashi Vishwanath, en el recinto de la Universidad, que destaca por su torre de mármol de 77 metros de altura, la torre de un templo más alta de todo el mundo.

 

3) Visita a Ramnagar en coche

Ramanagar está situada a unos 14 km del centro de Varanasi, en la otra orilla del río Ganges. Lo más destacado de Ramnagar es su fuerte, construido a mitad del siglo XVIII en estilo mughal y que a día de hoy aún es la residencia del Maharajá de Kashi (antiguo nombre de Varanasi). Dentro se ha creado un Museo (llamado Saraswati Bhawan) que conserva desde antiguos coches americanos, palanquines o vestimentas medievales hasta objetos artísticos de oro, plata, marfil y armas de diversos países. A unos 2 km del fuerte, cruzando el río Ganges se encuentra la Universidad Hindú de Varanasi donde visitaremos el Museo Bharat Kala Bhawan, con más de 100.000 objetos artísticos y arqueológicos como pinturas, textiles, artes decorativas e incluso colecciones filatélicas. También nos acercaremos a ver el templo de Bharat Mata (el templo de “la madre India”) que, en vez de estatuas de deidades hindúes, posee un mapa de la India antes de su división esculpido en mármol. Es el único templo del mundo dedicado a la madre India.

 

4) Visita a Sarnath en vehículo (rickshaw o coche).

Sarnath recibe anualmente a miles de peregrinos budistas de todo el mundo, ya que es una de las 4 ciudades santas del budismo. Aquí Buda dio su primer sermón a sus cinco discípulos tras alcanzar anteriormente la iluminación en Boghdaya. Sarnath está a unos 13 km de Varanasi, pero se tardan unos 40 minutos en llegar desde el centro. Ya en Sarnath, podremos visitar el templo de Buda, a la entrada del recinto, con frescos en sus paredes que representan la vida de Buda. Hay otros templos, como el templo Japonés y el templo Chino, construido con aportaciones de peregrinos de esas nacionalidades. Pero sin duda el mayor monumento de Sarnath es la Estupa Dhamekh, una construcción imponente de 40 metros de altura y 30 de diámetro. Se supone que está enclavada en el mismo punto donde Buda dio su primer discurso. Tampoco se puede olvidar la columna de Ashoka, construida en el siglo III a.C. en memoria de la visita que este emperador hizo a Sarnath. Sólo se conserva un trozo y su capitel, conservado en el Museo de Sarnath, tiene cuatro leones esculpidos en piedra y constituye el símbolo de India. Por eso visitaremos también el Museo de Sarnath para ver este capitel así como los más de 6500 esculturas y objetos encontrados durante las excavaciones. También visitaremos la Estupa de Chaukhandi, con una base circular y una torre octogonal, toda ella construida con ladrillos cocidos. Pasaremos al lado de una enorme Estatua de Buda y pasearemos por el Parque de los Ciervos, ya que, según la leyenda, cuando Buda habló a sus discípulos había muchos ciervos escuchándole también. En él hay numerosos ciervos que vienen a comer a tus manos. Por último, visitaremos el Templo Jaín, del siglo XIX,  adonde vienen numerosos jainistas en peregrinación. Es una excursión de un día perfecta si estás en Varanasi, para descansar del bullicio de la ciudad en un entorno natural lleno de historia.

 

5) Paseo en barca por el río Ganges al amanecer

Sin duda, uno de los momentos mágicos de Varanasi será dar un paseo en barca por el río Ganges al salir el sol. Tendremos que madrugar bastante pero el sueño se nos olvidará al contemplar los ghats a primera hora de la mañana, cuando la ciudad despierta y numerosos fieles hinduistas bajan al río para hacer los baños rituales. En los ghats veremos gente meditando y haciendo yoga en grupos o en solitario. Sin duda, la vista de Varanasi desde el río se quedará grabada en nuestros corazones.

 

6) Paseo en barca por el río Ganges al atardecer

A última hora de la tarde se celebra la ceremonia del Aarti en el gath de Dashashwamedh, el ghat principal de la ciudad. Contemplarlo desde las escalinatas es imperdible, pero desde el río Ganges la perspectiva es totalmente distinta. Por eso muchos peregrinos prefieren subirse a una barca y seguirlo desde el río, que es lo que haremos nosotros tras dar un paseo en barca frente a algunos de los otros ghats.

 

OTROS SERVICIOS CON LOS QUE OS PUEDO AYUDAR

  • Reserva de vuelos.
  • Reserva de Hoteles.
  • Compra de tickets de tren y bus.
  • Reserva de taxis.
  • Recogida en aeropuerto o estación de tren y bus.
  • Acompañamiento en compras.

TOURS A LA CARTA

Si deseáis conocer algún lugar especial fuera de los circuitos turísticos habituales, o  deseáis realizar un tour por alguna otra ciudad de India, no dudéis en solicitarme información.